domingo, 28 de diciembre de 2014

Territorio Ekidna


Eware es la tierra sagrada de los tícuna.
Donde  comenzó el mundo  y
donde fue criado el pueblo ticuna.

O LIVRO DAS ÁRVORES TICUNA

Ernesto Vargas,  Ekidna, ahorcado, EGE ART, Ege Unervisity. Izmir, Turquia, 2013,
 Ekidna: Ahorcado. Lugar: Auditorio de Ege Unervisity. EGE ART, Izmir, Turquia,  Diciembre, 2013.

Los ekidnas aparecen en diversos sitios: auditorios, galerías, plazas, casas tomadas, centros comerciales, restaurantes… la experiencia transita por la necesidad de ser y perecer en algún lugar físico concreto; cuando se vive y se desvanece; florece algo sagrado.

 Ekidna: Tigre anciano, Lugar: Galería Casa sin Fin. Bogotá, Colombia. Mayo 2013.
Su construcción es una meditación, tejer en el muro una línea al azar y convocar al animal oculto que me guía en esa oscuridad que me intriga.

Ernesto Vargas,  Ekidna,destino, Buenos Aires, Argentina, 2012,
 Ekidna: Destino,  Lugar: Restaurante Grow, Buenos Aires, Argentina, 2012
El performance Ekidna es un territorio autónomo, por ello el lugar donde se despliega no tiene necesidades técnicas rigurosas, cada espacio aporta una experiencia a su andar. El rito incluye, anuda, despierta, junta.

Los espacios donde hay transeúntes desprevenidos son mis preferidos.

Ernesto Vargas,  Ekidna,Bandurria, Centro Comercial Paseo del Fuego, Ushuaia, Argentina, 2014,
 Ekidna: Bandurria. Centro Comercial Paseo del Fuego, Ushuaia,  Argentina,  12 de Diciembre 2014.

Pienso en el adentro y afuera que despierta este territorio; el hilo que tejo es en sí su propio cosmos, pero a su vez ese hilo moldea y cubre mi cuerpo y se expande afuera, a entrelazar el entorno que lo contiene. Transforma, muta y se desvanece.

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