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Prenda. Croacia, 2013. |
Comme un arbre dans la ville,
je suis né dans le béton.
Maxime Le Forestier
Este tiempo nos aleja del rito escénico, del convivio, del presente efímero, autónomo e indeleble. La memoria inquieta alimenta la fuerza para esperar el ansiado encuentro, y empuja al acto de creación en soledad para ofrecer el cuerpo el día que toque.
Compartir la creación escénica es una experiencia de entrega, transformación y abandono. Nos cambia. No estaría aquí si no hubiera crecido como comunidad.
Coordinar, proponer, acordar, apostar, fundar, romper, pelear, luchar y soltar. son acciones que caen a mi recuerdo en esta acción definitiva.
Hago una llamada a la saudade y a la gratitud con algunos colectivos escénicos, cuyas ausencias resuenan en el cuerpo. He hecho parte de compañías, grupos, proyectos, cursos, equipos o impulsos donde me ha llevado el azar al perseguir el capricho artístico. La manera como he intervenido es variada: papeles, extra, mirada, alumno e instrumento. No importa el rol que se juega: lo intransferible, lo intenso siempre es el vértigo de poder estar ahí, en eso orgánico que se mueve.
Antes de que nos olviden, haremos historia.
Caifanes
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Subterráneos. Ushuaia, Tierra del fuego. 2018. |
Valeria Gordillo, Directora de la compañía Masdanza, me invito a ser su cómplice en su impulso de danza-teatro Subterráneos, para juntar miradas y buscar una poética corporal de los cuerpos presentes, y concretar reflexiones sobre la ciudad, sus personajes y sus realidades. Fue una experiencia relevante. Es el grupo más numeroso, y variado en edad, con el que he trabajado. Generoso regalo cómplice la energía grupal que invita a despojarse de lo que se posee para que les bailarines-actores gocen y brillen en el escenario, y que allí ocurra la transformación: ser un solo organismo por un instante y luego desvanecerse.
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Elisa. Grupo lo eventual. Tierra del fuego.2015. |
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Galponeando. Ushuaia. 2019. |
En el Galponcito, junto con Soledad Maidana y Manuel López, nos reuníamos en rito alegre, para chismear y hacer teatro a nuestra bola. Encarábamos ese difícil habitar lúdico desde la casa, montando y desmontando escenas, permitiéndonos el hacer por el hacer sin límites. Excusas de encuentro.
!Hágale que esa vaina es gratis!
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Adentro, duplicado. Buenos Aires. 2014 |
Lo intransferible es el tiempo que invertimos en los encuentros, hora tras hora construyendo universos, porque "vivimos haciendo eso", como lo dijo Enrique Buenaventura. Lo magnífico ocurre cuando juntos detonamos e inventamos. Con Raúl Cifuentes nos contagiamos y arrancamos a conspirar concretando: Adentro, instalación teatral, Precepto: video-performance y otras utopías varias nacidas de la inquietud de ese presente. La obra nos duplica y deslimita: cada uno se va con algo del otro, y esa materia sigue viva y nos hace buscarnos a través de la lejanía, empujando la inquietud como un imán.
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Viralata, Mundo Profundo. Bogotá. 2015. |
Estas experiencias echan raíces y nos convierten en tribu nómada hacedora del ahí. En Viralata, con Luisa Bohórquez y Sebastián Pérez, construimos esa tribu a fuerza, sueños y enamoramiento ciego por el oficio. Nos embarcamos a bucear por invenciones de color, dimensiones de objetos y magia.Tiempo intenso de energías inseparables creando contra reloj, luciendo unas cómodas mallas ajustadas. Pudimos tejer redes de trabajo y colaboración con colegas con quienes crecimos, trascendimos y aprendimos. Nudo a nudo nos entramamos en lazos irrompibles.
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Capoeira en danza-Giro Capoeira. Buenos Aires. 2008 |
"Yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar" canta Atahualpa. Un día fuimos jueves y había reunión de cuerpos en una escuela de la Paternal. Creábamos bajo la mirada inquieta, guía y dirección, de Maria Pia Rillo, en compañía de seres maravillosos con quienes transitamos fusiones entre la Capoeira y otras danzas. Había ganas, energía e inquietud de hacer, mezclarnos y animarnos a ir a lugares raros. Jogabamos inconscientes en ese tiempo. Esta experiencia me acompaña en el poderoso hacer del presente: crear es esa lucha que acontece en el presente del riesgo. Gran maestra Capoeira.
Sin la compañía creces indiferente: la mutación requiere untarse y enredarse de lo ajeno que está afuera, luego soltarlo y llevarse el pedazo que le toca.
Estas son algunas de las compañías peligrosas con las que el azar me ha cruzado. El poder estar y decidir permanecer, abre tu lugar en el rito. Cada encuentro deja una marca interna que impulsa y motiva a seguir en la lucha y en la resiliencia creadoras necesarias de cada día.